Philip Kotler: La interacción con el cliente debe ir a la "Comunitarización" Marketing 3.0

Comentar


Llego viernes y también el artículo semanal. Les comparto un interesante vídeo, donde él guru Philip Kotler habla sobre el presente y futuro del marketing desde el producto a la comunitarización. 

Para Kotler, El marketing 1.0. estaba centrado en el producto, el 2.0. en el consumidor y el 3.0, en los valores.

En el vídeo Philip Kotler, menciona que el marketing debe estar centrado en la posibilidad de co-creación de la obra clásica 4 Ps del Mix de Marketing. La co-creación que surge de la participación e implicación de los clientes comprometidos y los no clientes, grupos de interés. Se trata de crear propuestas de marketing fuera de la organización, con la gente que sugiere innovaciones, ideas y comentarios que cumplan con sus propias convicciones sobre el papel de las empresas con la sociedad y el medio ambiente. 

Esta co-creación, o la creación por medio de la colaboración es la premisa de que una organización del futuro debe ser mucho más que una fuente de ingresos para sus accionistas. Deben representar un ideal y por una causa que sus clientes pueden ver, la simple adquisición o uso de un producto, un valor más alto es decir, un producto debe llevar un mensaje y un significado más amplio que su propio uso. 

Kotler señala la necesidad de ir más allá de la identificación y la proximidad al cliente. Es necesario desarrollar lo que él llama "comunitarización". Integración a las redes de los clientes las comunidades existentes en la cual las personas intercambian información, experiencias, críticas y sugerencias sobre productos, servicios y operaciones, e ideas sobre su futuro. Además, crear comunidades y entornos sociales, en línea o en persona, donde los clientes pueden expresar sus opiniones, socializar y expresar su ciudadanía. 

El Marketing 3.0, es un replanteamiento del marketing como respuesta a la globalización, la tecnología y el avance de la espiritualidad. El futuro del marketing es la co-creación, la comunitarización y el desarrollo de la personalidad (las 3i: Identidad, Integridad e Imagen de Marca). En el marketing de valores, la Visión (¿Qué?), Misión (¿Por qué?) y Valores (¿Cómo?) se combinan con la mente, el corazón y el alma. Los consumidores son los nuevos propietarios de la marca. Una buena misión ha de crear (un negocio diferente), difundir (una historia que llegue a las personas), realizar (el poder en manos del consumidor), valores compartidos, beneficiosos para atraer y fidelizar talento, para la productividad, practicar con el ejemplo (llevar los valores a comportamientos cotidianos), dotar a los profesionales de las herramientas para el cambio y transmitir los valores al canal de distribución y la visión a los accionistas (la visión a largo plazo como condición de sostenibildiad).

Saludos, feliz fin de semana. 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada